Jabón de Castilla

El Jabón de Castilla es uno de los jabones tradicionales que muchísimas generaciones han utilizado en su piel. Recibe ese nombre porque comenzó a producirse a gran escala en la Corona de Castilla, desde allí se exportaba a varios países de Europa y a las colonias españolas de América.

Debido a la calidad de este jabón para el cuidado de la piel que incluso lo pueden usar en la piel de bebe, el Jabón de Castilla se convirtió en un producto codiciado incluso por la nobleza. Esta receta es fácil de hacer y solo necesita 3 ingredientes, en la receta encontraras un truco para disminuir el tiempo de saponificación.

como hacer jabón de castilla

Beneficios y Propiedades del Jabón de Castilla

Debido a que la composición del Jabón de Castilla es casi el 80% aceite de oliva se puede considerar que es amigable con el medio ambiente. Ademas es un jabón anti-bacteriano por lo que puede ayudarte a luchar contra las imperfecciones en el rostro generadas por el acné, rosacea, eczema y psoriasis.

Es ideal para cualquier tipo de piel ya que hidrata y exfolia tu cutis para darle una apariencia mas joven luchando con los efectos de oxidación que causa el envejecimiento prematuro. Según la opinión de los usuarios este tipo de jabón puede ser utilizado incluso si tienes piel y cabello sensible.

A continuación te compartimos la receta para hacer este delicioso jabón.

Ingredientes

  • 700 gramos de aceite de oliva
  • 90 gramos de sosa(soda) caustica
  • 210 gramos de agua destilada

Cómo hacer Jabón de Castilla Casero

Cómo hacer Jabón de Castilla Casero
  • Primero, ponemos un recipiente con hielo y agua para evitar que la sosa eleve demasiado su temperatura. Dentro pondremos el recipiente con los 210 gramos de agua destilada para después agregar la sosa y la mezclamos a fin de disolverla.
  • Luego, cuando la sosa y el aceite este a una temperatura similar vaciamos la sosa dentro del recipiente de aceite y comenzamos a mezclar. En este paso debemos tener mucha paciencia ya que el proceso de batido suele durar entre 10-15 minutos para que la mezcla quede en su punto
  • Después pre-calentamos el horno a unos 150°F o 65°C o el mínimo que permita tu horno y pondremos la mezcla del jabón por una hora en molde resistente al calor. Una vez terminado el tiempo dejamos el jabón en el horno para que enfríe por si solo, con este paso lo que haremos es acortar el tiempo del curado. Es muy importante dejar la mezcla dentro del horno una vez acabado la hora para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Por ultimo, cuando el jabón haya enfriado por si solo procedemos a desmoldarlo y a cortarlo. Con el proceso que hicimos en el horno el proceso de saponificación solamente llevara 3 meses. Aunque el jabón se puede usar antes de este tiempo es recomendable que complete el proceso de curado para obtener mejores resultados.

Recomendaciones al Hacer Jabón de Castilla en Casa

  • Utilizar un espacio ventilado
  • Usar guantes, tapabocas y lentes para evitar accidentes

Finalmente nuestra receta de Jabón de Castilla casero esta lista, si desea usar este jabón en la piel de bebes asegúrate que los ingredientes sean naturales.

Si deseas ver paso a paso como hacer jabón de Castilla en casa te invito a ver el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba